1 Definiciones de periodismo
Las dos definiciones que
siguen permiten ver la diversidad de concepciones del periodismo. “Entenderemos
por periodismo –dice Rivadeneira- una parte de la comunicación humana destinada
a la transmisión de noticias y cuyas características esenciales son: actualidad, universalidad
(geográfica, temática y social), periodicidad y acceso público”.[1]
Torrico, considera al
periodismo como actividad que tiene como base la información noticiosa, la misma
es difundida o divulgada de manera periódica.
La información “lleva una serie de datos ordenados y relativos a uno o
varios aspectos de la realidad exterior a un público general o específico”.[2]
2 Concepto de periodismo
Entendemos aquí al periodismo
como actividad de un medio de comunicación, que recoge datos -de hechos- de un
determinado contexto, los procesa -tratamiento informativo- y lo vuelve a
enviar -en formatos específicos-.
3 Géneros y formatos periodísticos
3.1 Géneros periodísticos
Los géneros son “especies
–arquetípicas, en la teoría- que reúnen aquellos mensajes que son formalizados
de modo tal que constituyen una “familia”[3] Como en toda disciplina, existen diversos
criterios para clasificar los géneros.
Sin embargo pese a la gran variedad de propuestas existe consenso, entre
ellos podemos destacar los siguientes géneros: de información, de opinión, de
interpretación, de entretenimiento, de educación. A continuación describimos los géneros que consideramos
en la presente investigación.
3.1.1 Género informativo
La principal característica de
este género es que “prescinde de una subjetivización premeditada y sistemática
en su elaboración”[4]. En este género el periodista busca mostrar el
hecho de manera clara y sin añadir opiniones personales.
3.1.2 Género opinativo
El género de opinión está
ligado muy estrechamente al de la información.
Sin embargo, hay que señalar que los medios tienen políticas
informativas y editoriales. La primera,
hace referencia a los intereses del
medio y al tratamiento de la noticia como tal.
La segunda, consiste en una toma de posición clara, del medio, respecto
de un hecho o acontecimiento de la realidad.[5]
A través de éste género se transmiten opiniones e ideas.
3.1.3 Género interpretativo
La interpretación se basa en
hechos acaecidos. Lo que hace es enfocar
un tema de manera más específica. Raúl Peñaranda dice: el género interpretativo
“ofrece una gran cantidad de datos de contexto y visiones contrapuestas para luego
ofrecer conclusiones”.[6]
Asimismo ofrece al lector elementos para que pueda tener una comprensión cabal
de algún hecho.
3.2 Formatos periodísticos
Los géneros periodísticos son
presentados en formatos específicos.
Estos formatos los
clasificamos como: informativos, opinativos e interpretativos.
Los formatos son la
manifestación de los mensajes periodísticos a través de formas específicas. El formato hace referencia “al molde
particular con el que el periodista da forma a lo que quiere transmitir”[7].
3.2.1 Formatos informativos
3.2.1.1 La noticia
Esta es la forma de
presentación más privilegiada de los medios.
Normalmente responde a algunas de estas preguntas: qué, quién cuándo,
dónde, cómo, por qué y para qué.
Noticia es “todo
acontecimiento de la naturaleza o del hombre que afecta al conjunto de
intereses individuales o colectivos, en situaciones concretas de relación
hombre- ambiente”.[8] Para que una noticia sea tal es importante
que sea de interés, oportuno y de notoriedad pública. Esto es, de actualidad y
proximidad, veloz y de interés masivo.
3.2.1.2 La crónica
Hay que señalar que la crónica
no pretende relatar un hecho de manera cronológica y rígida, sino busca narrar de manera sucesiva y ordenada. La crónica basa su relato en la respuesta al
cómo de una noticia. Aquí el periodista
está condicionado a la secuencia del
hecho noticioso.
3.2.1.3 La entrevista
Es una técnica que se basa en
la conversación para obtener información.
Su rasgo principal es que opera en torno a preguntas y respuestas. Normalmente las entrevistas son individuales
siguiendo una guía de preguntas o improvisando.
3.2.1.4 Reportaje
El reportaje es el formato
periodístico más completo ya que toma para sí otros formatos como son la
noticia, el ensayo y otros. Para Torrico, reportaje “se define por ser
informativo, narrativo / descriptivo / explicativo, estar basado en hechos
sociales, recurrir a la investigación social metódica”.[9] Un reportaje puede ser clasificado de cuatro
maneras: según la cantidad de reporteros (reportaje grupal o individual), por su finalidad (descriptivo, narrativo,
explicativo y otros), por su método (testimonial o documental – investigativo)
o por su forma de presentación final (gráfico y literal ilustrado).[10] En nuestro caso será radial.
3.2.1.5 El boletín informativo
Los boletines informativos son
programas que tienen el propósito de mantener informado a los oyentes con
noticias frescas. Frecuentemente, los
boletines se emiten en horas intermedias entre los noticieros centrales. Con el boletín informativo el oyente no espera
largos tiempos para estar informado.
3.2.1.6 El avance informativo
El avance informativo presenta
de forma resumida un adelanto de las noticias que se desarrollarán en el noticiero central siguiente.
Normalmente en el avance se
dicen titulares interesantes e importantes.
Algunos medios suelen leer incluso los Leeds de algunas noticias.
3.2.1.7 El flahs informativo o
noticia extra
La característica de este micro
programa consiste en presentar de forma instantánea o primicial un hecho
noticioso que está ocurriendo o acaba de ocurrir.
Normalmente la noticia extra interrumpe
un programa de forma abrupta para presentar el hecho y lanzarlo al vivo, además
desde el lugar de los hechos.
Con este formato se cubre la
necesidad de informar al instante y en directo sobre un acontecimiento o hecho
urgente. A veces no se cuenta con datos
completos, pero el hecho de difundirlo al vivo, refuerza en la radio su
cualidad de inmediatez.
3.2.2 Formatos opinativos
3.2.2.1 Editorial
Los medios de comunicación no
sólo informan sino también opinan, valoran algún hecho en la sociedad. Un editorial -según Rivadeneira- pueden ser:
expositivo (enuncia un hecho y da un punto de vista al respecto sin enunciar su
posición), explicativo (manifiesta causas y las relaciona con los hechos),
crítico (juzga un hecho), apologético (defiende una causa suya o de otro) y
otros.
En otras palabras desde el
editorial los medios toman posición, manifiesta o no, sobre un tema. Se trata de una opinión institucional.
3.2.2.2 El comentario
Este formato es una variante
del editorial; pero no representa el pensamiento del medio. Suele presentarse de dos maneras:
-como editorial, cuando es realizado y firmado por un
periodista del medio.
-como comentario, cuando es abordado
por algún colaborador.
Un comentario está organizado
de la siguiente manera:
- El planteamiento del tema (introducción)
- La separación de los elementos centrales
del tema (análisis)
- El juicio crítico del autor (valoración)
- Las proyecciones del tema (predicción,
prospección)
- Las
conclusiones del autor (tesis propuesta)
Este formato es importante ya
que permite conocer la opinión fundamentada de las personas y se fortalece el
ejercicio de la libertad de expresión; además se conoce una pluralidad de voces.
3.2.2.3 Vox populi o vox pop
Este formato “vox populi” en español significa “la voz del pueblo”. Esta es una de las pocas palabras que se
mantiene en el idioma latín. Este formato le da frescura y pluralidad de voces
a la radio.
El vox popoli en realidad es un
sondeo de opinión sobre un tema específico.
Se hace una misma pregunta a distintas personas y del resultado de las
respuestas se infiere una u otra tendencia de opinión.
Este formato hay que usarlo
con mucha responsabilidad ya que se suele incurrir en el error de generalizar
la opinión de unas cuantas personas al resto de la población.
Quizá lo correcto sea decir
que se ha consultado a 10 personas que se encontraban en un lugar específico y
que las coincidencias son estas. Pero no
generalizar como la voz del pueblo sobre un tema.
3.2.4 Formatos interpretativos
2.2.4.1 El análisis
El análisis se caracteriza
porque desmenuza un hecho o situación informativa, evalúa y proyecta. Así mismo
proporciona datos de contexto, busca antecedentes y relaciona con otros hechos.[11]
2.2.4.2 La interpretación
“La interpretación –dice
Rivadeneira- es, un acto de dotar de una significación a algo que no es
comprensible de manera directa.”[12] Su estructura esta conformada en tres
niveles:
- Primero, ofrece datos de una
situación ya conocida.
- Segundo, analiza e
inter-relaciona datos buscando una explicación
- Tercero, valora y proyecta
posibles consecuencias del hecho analizado.
Este formato difiere del
análisis en la valoración final.
[1] Rivadeneira Prada,
Raúl. PERIODISMO La teoría general de los sistemas y la ciencia de la
comunicación, México, Trillas, 1994 p.34
[2] Torrico, Erick. Periodismo,
La Paz , 1989 p.31
[3] Torrico, Erick. Periodismo,
La Paz , 1989
p.164
[4] Ibídem. p.166
[5] cfr. Rivadeneira Prada,
Raúl. PERIODISMO La teoría general de los sistemas y la ciencia de la
comunicación, México, Trillas, 1994 p.225
[6] Raúl Peñaranda. Géneros periodísticos [en línea]. Disponible en:
http://www.saladeprensa.org/art180.htm [2003, mayo 24]
[7] Torrico, Erick. Periodismo,
La Paz , 1989 p.164
[8] Ibídem. p.50
[9] Torrico, Erick. Periodismo,
La Paz , 1989
p.174
[10] cfr. Torrico, Erick. Periodismo,
La Paz , 1989
p.175-179
[11] cfr. Torrico, Erick. Periodismo,
La Paz , 1989 p.187-189
[12] Torrico, Erick. Periodismo,
La Paz , 1989 p.189
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