Géneros y formatos periodisticos


1 Definiciones de periodismo 
Las dos definiciones que siguen permiten ver la diversidad de concepciones del periodismo. “Entenderemos por periodismo –dice Rivadeneira- una parte de la comunicación humana destinada a la transmisión de noticias y cuyas características  esenciales son: actualidad, universalidad (geográfica, temática y social), periodicidad y acceso público”.[1]

Torrico, considera al periodismo como actividad que tiene como base la información noticiosa, la misma es difundida o divulgada de manera periódica.  La información “lleva una serie de datos ordenados y relativos a uno o varios aspectos de la realidad exterior a un público general o específico”.[2]

2 Concepto de periodismo
Entendemos aquí al periodismo como actividad de un medio de comunicación, que recoge datos -de hechos- de un determinado contexto, los procesa -tratamiento informativo- y lo vuelve a enviar -en formatos específicos-. 

3 Géneros y formatos periodísticos
3.1 Géneros periodísticos
Los géneros son “especies –arquetípicas, en la teoría- que reúnen aquellos mensajes que son formalizados de modo tal que constituyen una “familia”[3]  Como en toda disciplina, existen diversos criterios para clasificar los géneros.  Sin embargo pese a la gran variedad de propuestas existe consenso, entre ellos podemos destacar los siguientes géneros: de información, de opinión, de interpretación, de entretenimiento, de educación.  A continuación describimos los géneros que consideramos en la presente investigación.

3.1.1 Género informativo
La principal característica de este género es que “prescinde de una subjetivización premeditada y sistemática en su elaboración”[4].  En este género el periodista busca mostrar el hecho de manera clara y sin añadir opiniones personales.

3.1.2 Género opinativo
El género de opinión está ligado muy estrechamente al de la información.  Sin embargo, hay que señalar que los medios tienen políticas informativas y editoriales.  La primera, hace referencia  a los intereses del medio y al tratamiento de la noticia como tal.  La segunda, consiste en una toma de posición clara, del medio, respecto de un hecho o acontecimiento de la realidad.[5]
A través de éste  género se transmiten opiniones e ideas.

3.1.3 Género interpretativo
La interpretación se basa en hechos acaecidos.  Lo que hace es enfocar un tema de manera más específica. Raúl Peñaranda dice: el género interpretativo “ofrece una gran cantidad de datos de contexto y visiones contrapuestas para luego ofrecer conclusiones”.[6] Asimismo ofrece al lector elementos para que pueda tener una comprensión cabal de algún hecho.

3.2 Formatos periodísticos
Los géneros periodísticos son presentados en formatos específicos.
Estos formatos los clasificamos como: informativos, opinativos e interpretativos.
Los formatos son la manifestación de los mensajes periodísticos a través de formas específicas.  El formato hace referencia “al molde particular con el que el periodista da forma a lo que quiere transmitir”[7].

3.2.1 Formatos informativos
3.2.1.1 La noticia
Esta es la forma de presentación más privilegiada de los medios.  Normalmente responde a algunas de estas preguntas: qué, quién cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué.
Noticia es “todo acontecimiento de la naturaleza o del hombre que afecta al conjunto de intereses individuales o colectivos, en situaciones concretas de relación hombre- ambiente”.[8]  Para que una noticia sea tal es importante que sea de interés, oportuno y de notoriedad pública. Esto es, de actualidad y proximidad, veloz y de interés masivo.    

3.2.1.2 La crónica
Hay que señalar que la crónica no pretende relatar un hecho de manera cronológica y rígida, sino busca  narrar de manera sucesiva y ordenada.  La crónica basa su relato en la respuesta al cómo de una noticia.  Aquí el periodista está condicionado a la secuencia  del hecho noticioso.

3.2.1.3 La entrevista
Es una técnica que se basa en la conversación para obtener información.  Su rasgo principal es que opera en torno a preguntas y respuestas.   Normalmente las entrevistas son individuales siguiendo una guía de preguntas o improvisando.

3.2.1.4 Reportaje
El reportaje es el formato periodístico más completo ya que toma para sí otros formatos como son la noticia, el ensayo y otros. Para Torrico, reportaje “se define por ser informativo, narrativo / descriptivo / explicativo, estar basado en hechos sociales, recurrir a la investigación social metódica”.[9]  Un reportaje puede ser clasificado de cuatro maneras: según la cantidad de reporteros (reportaje grupal o individual),  por su finalidad (descriptivo, narrativo, explicativo y otros), por su método (testimonial o documental – investigativo) o por su forma de presentación final (gráfico y literal ilustrado).[10]  En nuestro caso será radial.
  
3.2.1.5 El boletín informativo
Los boletines informativos son programas que tienen el propósito de mantener informado a los oyentes con noticias frescas.  Frecuentemente, los boletines se emiten en horas intermedias entre los noticieros centrales.  Con el boletín informativo el oyente no espera largos tiempos para estar informado.

3.2.1.6 El avance informativo
El avance informativo presenta de forma resumida un adelanto de las noticias que se desarrollarán en el  noticiero central siguiente.
Normalmente en el avance se dicen titulares interesantes e importantes.  Algunos medios suelen leer incluso los Leeds de algunas noticias.

3.2.1.7  El flahs informativo o noticia extra
La característica de este micro programa consiste en presentar de forma instantánea o primicial un hecho noticioso que está ocurriendo o acaba de ocurrir.
Normalmente la noticia extra interrumpe un programa de forma abrupta para presentar el hecho y lanzarlo al vivo, además desde el lugar de los hechos. 
Con este formato se cubre la necesidad de informar al instante y en directo sobre un acontecimiento o hecho urgente.  A veces no se cuenta con datos completos, pero el hecho de difundirlo al vivo, refuerza en la radio su cualidad de inmediatez.  

3.2.2 Formatos opinativos
3.2.2.1 Editorial
Los medios de comunicación no sólo informan sino también opinan, valoran algún hecho en la sociedad.  Un editorial -según Rivadeneira- pueden ser: expositivo (enuncia un hecho y da un punto de vista al respecto sin enunciar su posición), explicativo (manifiesta causas y las relaciona con los hechos), crítico (juzga un hecho), apologético (defiende una causa suya o de otro) y otros.
En otras palabras desde el editorial los medios toman posición, manifiesta o no, sobre un tema.  Se trata de una opinión institucional.

3.2.2.2 El comentario
Este formato es una variante del editorial; pero no representa el pensamiento del medio.  Suele presentarse de dos maneras: 
-como editorial,  cuando es realizado y firmado por un periodista del medio.
-como comentario, cuando es abordado por algún colaborador.
Un comentario está organizado de la siguiente manera:
  - El planteamiento del tema (introducción)
  - La separación de los elementos centrales del tema (análisis)
  - El juicio crítico del autor (valoración)
              - Las proyecciones del tema (predicción, prospección)
              - Las conclusiones del autor (tesis propuesta)
Este formato es importante ya que permite conocer la opinión fundamentada de las personas y se fortalece el ejercicio de la libertad de expresión; además se conoce una pluralidad de voces.

3.2.2.3 Vox populi o vox pop
Este formato “vox populi”  en español significa “la voz del pueblo”.  Esta es una de las pocas palabras que se mantiene en el idioma latín.   Este formato le da frescura y pluralidad de voces a la radio.
El vox popoli en realidad es un sondeo de opinión sobre un tema específico.  Se hace una misma pregunta a distintas personas y del resultado de las respuestas se infiere una u otra tendencia de opinión. 
Este formato hay que usarlo con mucha responsabilidad ya que se suele incurrir en el error de generalizar la opinión de unas cuantas personas al resto de la población.

Quizá lo correcto sea decir que se ha consultado a 10 personas que se encontraban en un lugar específico y que las coincidencias son estas.  Pero no generalizar como la voz del pueblo sobre un tema.

3.2.4 Formatos interpretativos
2.2.4.1 El análisis
El análisis se caracteriza porque desmenuza un hecho o situación informativa, evalúa y proyecta. Así mismo proporciona datos de contexto, busca antecedentes y relaciona con otros hechos.[11]

2.2.4.2 La interpretación
“La interpretación –dice Rivadeneira- es, un acto de dotar de una significación a algo que no es comprensible de manera directa.”[12]  Su estructura esta conformada en tres niveles:
- Primero, ofrece datos de una situación ya conocida. 
- Segundo, analiza e inter-relaciona datos buscando una explicación
- Tercero, valora y proyecta posibles consecuencias del hecho analizado.
Este formato difiere del análisis en la valoración final.

 Mario Luis Huayta Quispe


[1] Rivadeneira Prada, Raúl.  PERIODISMO La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación, México, Trillas, 1994 p.34
[2] Torrico, Erick.  Periodismo, La Paz, 1989 p.31
[3] Torrico, Erick.  Periodismo, La Paz, 1989 p.164
[4] Ibídem. p.166
[5] cfr. Rivadeneira Prada, Raúl.  PERIODISMO La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación, México, Trillas, 1994 p.225
[6] Raúl Peñaranda. Géneros periodísticos  [en línea]. Disponible en: 
http://www.saladeprensa.org/art180.htm   [2003, mayo 24]
[7] Torrico, Erick.  Periodismo, La Paz, 1989 p.164
[8] Ibídem. p.50
[9] Torrico, Erick.  Periodismo, La Paz, 1989 p.174
[10] cfr. Torrico, Erick.  Periodismo, La Paz, 1989 p.175-179
[11] cfr. Torrico, Erick.  Periodismo, La Paz, 1989 p.187-189
[12] Torrico, Erick.  Periodismo, La Paz, 1989 p.189

Comentarios